

El CONSEJO DE SEGURIDAD tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacionales. Lo conforman 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.
Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.
El Consejo de Seguridad también recomienda a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU. Actualmente hay 60 Estados Miembros que nunca han tenido representación en el Consejo.
Posee 5 Estados Miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.
Al día de hoy los Estados Miembros no permanentes son los siguientes:
-
Angola (2016)
-
Chad (2015)
-
Chile (2015)
-
España (2016)
-
Jordania (2015)
-
Lituania (2015)
-
Malasia (2016)
-
Nigeria (2015)
-
Nueva Zelandia (2016)
-
República Bolivariana de Venezuela (2016)
Consejo de Seguridad del Modelo de Naciones Unidas de Chajarí 2014.
